Plaza de Catalunya.

Barcelona, España

Monumento de Mujer sobre caballo. escultura realizada por Frederic Marès  en bronce. representación de las alegorías de la industria, el comercio y la navegación.

Datos de Frederic Marès

Por:Xavier Barral i Altet

Frederic Marès, a pesar de ser discípulo del modernista Eusebi Arnau, sigue la tendencianoucentista ya que su carrera se desarrolla paralelamente a este movimiento. En esta líneanoucentista realiza los encargos para la plaza Catalunya

El mediterraneísmo, tan reivindicado por esta corriente, es en aquel momento un concepto clave en el arte de Marès. Concretamente esta escultura es un homenaje a la ciudad de Barcelona, ciudad mediterránea. Se trata de un grupo escultórico que simboliza la ciudad a través de la representación de las alegorías de la industria, el comercio y la navegación. Vemos también por tanto, un homenaje a la zona mediterránea en general, al Mediterráneo como fuente de intercambios de culturas y de conocimientos.

Hay por tanto una exaltación del mediterraneísmo a través de este homenaje a Barcelona y también a través de la representación de elementos, como una mujer que se inspira en las figuras mediterráneas tan representadas en este momento, que sostiene precisamente una embarcación.

El hecho de que encontremos la escultura de una mujer medio desnuda liga con este clasicismo que caracterizaba la obra de Marès y que a la vez le distanciaba tan claramente de las vanguardias.

Marès era un escultor que disfrutaba de una buena reputación entre las instituciones, por eso le fueron encargadas las obras fuera de concurso. El escultor realizó dos estatuas para la plaza Catalunya,BarcelonaEmporion, además de la ornamentación del surtidor de la zona superior de la plaza, que consta de una escalinata de cuatro pedestales.

Para esta obra Marès realizó lo que realmente quiso con toda libertad, ya que incluso el alcalde le pidió que hiciese él mismo la propuesta; así pues Marès rápidamente dibujó un proyecto improvisado y creó una niña subida sobre un pez, que fue la que finalmente se colocó en la plaza.

El papel de Frederic Marès en el marco de la Exposición Internacional de 1929 no termina aquí, ya que también realizó dos estatuas más de piedra para el mirador de Montjuïc, delante del Palacio Nacional; también es fruto de su creación el busto de homenaje a Cervantes, situado en el Pueblo Español, pero antes había hecho el proyecto de un monumento a Cervantes, que debía colocarse en la plaza Tetuan, sin embargo al final no lo llevó a cabo.

En tiempos posteriores a la Exposición Internacional de Barcelona, Marès siguió siendo un escultor de primera línea, sobre todo durante los años de la Guerra Civil y la posguerra, ya que se dedicó a la protección y reconstrucción de obras que habían sufrido los desastres del conflicto. Entre otras, Marès colaboró en la restauración de obras como la imagen de Santa Eulalia, la estatua de bronce de Antonio López, la estatua del general Prim, el monumento a Joan Güell i Ferrer y la escultura de bronce que simbolizaba la Victoria, esta última muy polémica.

Marès ha sido un escultor particularmente vinculado a Barcelona, no sólo porque vivió en ella sino porque a esta ciudad ha legado sus colecciones, que forman ahora el museo que lleva su nombre. A la ciudad ha dejado numerosos monumentos públicos, y quizá entre ellos el más importante, al menos por el eco histórico que transmite, fue aquella estatua de la victoria que sustituía la de la república en el obeliscodel Cinc d’Oros [plaza Joan Carles I] de Barcelona utilizando un estilo, ya antes de la Guerra Civil, que no habrían condenado los defensores del más puro realismo tradicional.

©Fotografía, Jaime García G.

“Una foto al día”

Fuente texto:

http://w10.bcn.es/APPS/gmocataleg_monum/FitxaMonumentAc.do?idioma=ES&codiMonumIntern=341

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s