La puerta de Alcalá.

Calle de Alcalá, Madrid. España

En sus orígenes, la Puerta de Alcalá marcaba el límite de la ciudad por el este, y servía para entrar o salir de la urbe, siendo paso de una Cañada Real, es decir, lugar de paso de los rebaños transhumantes de ovejas. Hoy, emplazada en la Plaza de la Independencia, junto al Retiroy a escasos metros de la Plaza de Cibeles simplemente alegra la vista de los miles de madrileños que la contemplan a diario.

La construcción de la Puerta de Alcalá fue expreso deseo de Carlos III, que vivía en el palacio del Buen Retiro, a escasa distancia de allí, y le confió el diseño y la ejecución de la obra a Sabatini, para que sustitúyese la antigua y deteriorada puerta existente, que estaba compuesta por dos torrecillas. La construcción comenzó en 1768, y las obras duraron 9 años.

Símbolo querido con especial cariño por los madrileños, la Puerta de Alcalá ha sido testigo de numerosos acontecimientos, algunos de ellos trágico como el asesinato en 1921 de Eduardo Dato, Presidente del Consejo de Ministros por aquel entonces, e incluso presenta hoy en día en sus “carnes” huellas de batallas casi olvidadas, ya que en 1823 recibió una ráfaga de balas de cañón de la que hoy todavía tiene marcas.

En cuanto a su arquitectura, decir que el estilo de la Puerta de Alcalá es neoclásico, y que la puerta presenta 5 arcos, 3 de ellos de medio punto (los principales) y dos adintelados (los exteriores).

©Fotografía, Jaime García G.
“Una foto al día”

Fuente Texto:

http://turismadrid.free.fr/puertaalcala.htm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s